Tom Huizenga – Cuando el intrépido cuarteto de cuerdas conocido como Brooklyn Rider visitó por primera vez el Tiny Desk hace nueve años, nadie sabía qué música tocarían. Tienen la misma probabilidad de interpretar una canción folclórica asiática como un cuarteto de cuerdas de Beethoven o una de sus propias composiciones.
Sin embargo, para esta visita, sabíamos exactamente qué iban a interpretar. La banda, liderada por la voz ahumada de Magos Herrera y respaldada por el percusionista Mathias Kunzli, interpretó tres canciones del álbum Dreamers, una colección impregnada de tradiciones latinoamericanas.
La versátil cantante mexicana, que nunca ha sonado más expresiva, señala que estas canciones surgieron de la lucha.
“Eu vim da Bahia” de Gilberto Gil, inspirada en la bossa nova, es un homenaje a su estado natal. Lo lanzó en 1965, cuando la dictadura militar tomó el control en Brasil. “La Aurora de Nueva York”, de Vicente Amigo, con influencias flamencas, presenta una descripción cruda de la ciudad por Federico García Lorca, quien cayó asesinado durante la Guerra Civil Española en 1936. Y “Balderrama”, del legendario folclorista argentino Gustavo Leguizamón, reflexiona sobre un café que sirvió de refugio seguro para que los artistas hablaran sobre su trabajo.
La música y la poesía, explicó Herrera, “trascendieron tiempos oscuros” para sus autores. Estas interpretaciones frescas, impregnadas tanto de alegría como de dolor, evocan el pasado y señalan el presente.
MÚSICOS Magos Herrera: voz; Mathias Kunzli: percusión
Brooklyn Rider: Johnny Gandelsman y Colin Jacobsen: violines; Nicholas Cords: viola; Michael Nicolas: violonchelo
CRÉDITOS Productores: Tom Huizenga, Beck Harlan; Director Creativo: Bob Boilen; Ingeniero de Audio: Josh Rogosin; Videógrafos: Morgan Noelle Smith, Bronson Arcuri, Beck Harlan, Kimani Oletu; Editor: Tsering Bista; Productor Asociado: Bobby Carter; Foto: Amr Alfiky/NPR