Adiós a una Leyenda: Astrud Gilberto, la voz inmortal de la Bossa
Nota en memoria de Astrud Gilberto:
Latinoamérica llora la pérdida de una de las estrellas más brillantes de la bossa nova y una de las voces más reconocibles de la música brasileña. Astrud Gilberto, famosa por su interpretación trascendental del clásico de bossa nova “The Girl from Ipanema“, falleció a los 83 años de edad.
La triste noticia fue anunciada por Sofia Gilberto, nieta de la artista, a través de Instagram. En sus palabras, Sofia expresó: “Estoy aquí para traerles la triste noticia de que mi abuela se convirtió en una estrella hoy y está junto a mi abuelo João Gilberto. Ella fue una pionera y la mejor. A los 22 años, le dio voz a la versión en inglés de ‘Girl from Ipanema’ y alcanzó fama internacional”.
Paul Ricci, guitarrista radicado en Nueva York que colaboró con Gilberto, también confirmó la noticia de su fallecimiento en Facebook. Él escribió: “Acabo de recibir la noticia de su hijo Marcelo de que hemos perdido a Astrud Gilberto. Él pidió que esto se publicara. Ella fue una parte importante de TODO lo que es la música brasileña en el mundo y cambió muchas vidas con su energía. Descansa en paz, de parte de ‘el jefe’, como ella me llamaba”.
Nacida como Astrud Evangelina Weinert en Bahía, Gilberto se trasladó a Río de Janeiro a temprana edad y encontró inspiración musical en la familia de su madre, donde “casi todos tocaban un instrumento”.
En 1959 contrajo matrimonio con el músico João Gilberto y, en 1963, lo acompañó en un viaje a Nueva York, donde él grabaría con el artista de jazz Stan Getz y la estrella brasileña de bossa nova Antônio Carlos Jobim. El productor de la sesión buscaba una cantante en inglés para ayudar a que “The Girl from Ipanema” trascendiera al público estadounidense, y Astrud, quien no tenía experiencia previa en grabaciones, fue la única persona que podía hablar el idioma.
La versión original era un dúo con su esposo, y Astrud ni siquiera fue acreditada en la grabación. Fue excluida de los derechos de autor y solo recibió una pequeña tarifa como músico de sesión. Sin embargo, después de que “The Girl from Ipanema” fuera editada sin las voces en portugués de João como un sencillo en solitario, se convirtió en un gran éxito en 1964, alcanzando los primeros lugares en las listas de Estados Unidos y Reino Unido.
Astrud Gilberto & Stan Getz – The Girl From Ipanema
La canción ganó el premio Grammy a la canción del año, y Gilberto también fue nominada a “mejor interpretación vocal femenina”. De hecho, en 1964, su popularidad era tal que ella y Stan Getz aparecieron como ellos mismos en una película juvenil protagonizada por Nancy Sinatra llamada “Get Yourself A College Girl”, junto a Dave Clark 5 y The Animals.
“The Girl from Ipanema” se convirtió en el trampolín que impulsó una exitosa carrera en solitario, comenzando con el álbum “The Astrud Gilberto Album” en 1965, donde se unió a Antonio Carlos Jobim en una selección de estándares brasileños.
En la década de 1970, Gilberto comenzó a escribir sus propias canciones, como se puede apreciar en álbumes como “Astrud Gilberto Now” (1972) y “That Girl From Ipanema” (1977). En este último álbum, logró cumplir uno de sus mayores sueños al grabar una de sus canciones, “Far Away”, a dúo con el legendario trompetista de jazz Chet Baker.
Además de su trabajo como cantante, Astrud Gilberto incursionó en el mundo de la actuación, participando en películas como “The Hanged Man” y la mencionada “Get Yourself a College Girl”, así como grabando la banda sonora de “The Deadly Affair”, arreglada por Quincy Jones.
A principios de la década de 1980, Gilberto formó un grupo con su hijo Marcelo en el bajo y recorrió el mundo, pero evitó tocar en Brasil, donde sentía que no se le reconocía el mérito que merecía. En Europa, grabó un álbum de clásicos de samba con James Last, mientras que George Michael la encontró para hacer un dúo en una versión de “Desafinado” para el álbum benéfico Red Hot + Rio en 1996.
Gilberto grabó su último álbum, “Jungle”, en 2002, tras lo cual anunció un retiro indefinido de las presentaciones públicas, habiendo mencionado anteriormente que estar “cerca del público era aterrador”.
Despedimos a una leyenda de la música, una voz única y una artista que dejó una huella imborrable en la historia de la bossa nova y la música brasileña. Astrud Gilberto siempre será recordada como la inolvidable intérprete de “The Girl from Ipanema”. Descansa en paz, Astrud Gilberto (1940-2023).