Ángel Ravelo: “El constante Trovador de las Islas”.
Para los fieles de Zona Acústica, el nombre de Ángel Ravelo es sinónimo de una voz amiga que ha acompañado sus noches de tertulia musical durante décadas. Este cantautor canario, con su guitarra de compañera inseparable, ha sido un viejo conocido de nuestras ondas desde sus inicios allá por 2004. Pero lejos de conformarse, Ravelo sigue en pie de guerra, siempre componiendo nuevas canciones y lanzando discos con la misma pasión desbordante que cuando era un jovenzuelo recién llegado a los escenarios.
En una cálida noche de primavera, nos reunimos con este trovador isleño en un rincón mágico de Las Palmas de Gran Canaria. Ravelo llega puntual, con su sonrisa franca y ese aire sereno que solo tienen los verdaderos maestros de la canción de autor. “Es un placer reencontrarme con viejos amigos como ustedes”, nos dice mientras ensarta una cerveza artesanal de la isla. Y de inmediato se pone a hablarnos de sus nuevos proyectos con el entusiasmo de un veinteañero.
El más reciente es una colección de temas inéditos titulada “En Mitad del Camino”, que Ravelo ha ido grabando entre varios estudios, entre otros el suyo mismo, durante los últimos meses. “Son canciones muy personales, que reflejan esta etapa en la que me encuentro, haciendo balance del recorrido vital pero también mirando hacia el futuro”, nos explica. Presenta novedades como el tema intimista “Cuéntamelo todo de ti” o la analogía vital que hace en “Aviones de Papel”, primer single que se presentó en las plataformas digitales el pasado 10 de marzo. Otros de sus temas nuevos son “En Mitad del Camino”, que será el siguiente sencillo a presentar el próximo 10 de abril; “El Vals de La Felicidad” o “El Joven trovador”, que traslucen esa mirada retrospectiva y a la vez ilusionada con el presente y el futuro.
Pero el alma inquieta de Ravelo no se queda ahí. Además de ese último trabajo, en 2019 publicó el álbum “Equilibrio Dual”, una completa revisión de sus mayores éxitos. Y en 2021 lanzó dos nuevos trabajos: el EP de canciones inéditas “Remedio para la Espera” y “Saxofonizado”, su primer disco en solitario con el saxofón alto como protagonista, instrumento que Ravelo domina y con el que también tiene una vertiente profesional.
“Nunca me ha gustado encasillarme, así que toco y compongo lo que me apetece según la inspiración va llegando”, nos confiesa con esa chispa jovial que desprende. Su discografía de cantautor, con álbumes aclamados como “Aquí estoy”, “Una vez más” o “Sentado en la escalera” así lo atestigua. Pero Ravelo también ha colaborado como autor y saxofonista con otros artistas y ha participado en multitud de proyectos creativos.
Este canario infatigable se muestra tan polivalente y apasionado como en sus inicios. “La música es mi vida, no puedo ni quiero dejar de hacer lo que amo”, asegura. Luego coge su guitarra española y nos deleita con unas cuantas de sus nuevas creaciones al más puro estilo Ravelo: melodías suaves, letras ingeniosas y esa capacidad innata para transportarnos en cada canción.
Nos despedimos por el momento de este eterno caminante de la canción de autor con la promesa de volvernos a encontrar muy pronto, tal vez en México, ojalá. Pues algo nos dice que la incansable creatividad de Ángel Ravelo aún nos deparará muchas más sorpresas antes de que esta noche se apague del todo.