La Inteligencia Artificial Está Cambiando Nuestra Forma de Pensar la Música
La inteligencia artificial (IA) está revolucionando rápidamente el arte, y tiene implicaciones de gran alcance tanto para los músicos como para los oyentes.
En 2023, gracias a la separación de fuentes sonoras (una forma de IA), los productores pudieron aislar la voz de John Lennon de una grabación de los Beatles de finales de los 70 y colocarla en un paisaje sonoro pulido. Así es como, en 2023, todavía podemos obtener “nuevas” canciones de los Beatles.
También en 2023, la IA permite crear canciones falsas como “Heart on My Sleeve”, con versiones manipuladas de las voces de Drake y The Weeknd (creadas con programas de transferencia de timbre). Artistas como Holly Herndon utilizan IA para componer y experimentar con nuevas posibilidades sonoras.
Muchos artistas utilizan programas de IA para escribir, mezclar y masterizar su música, e incluso para interpretarla. Sin embargo, no todos los artistas la abrazan por completo. Una encuesta realizada por ASCAP reveló que la mitad de los creadores de música ven la IA como una amenaza para su sustento, y ocho de cada diez creen que necesita una mejor regulación.
La IA se ha utilizado en la composición musical desde principios de la década de 1960. Desde entonces, los datos de entrenamiento y los sistemas han mejorado, dando lugar a los algoritmos de aprendizaje profundo y los modelos de IA generativa que vemos en los últimos años.
El profesor Roger Dannenberg, compositor, músico y profesor de informática, arte y música en la Universidad Carnegie Mellon, ha estudiado la relación entre computadoras y música durante cuatro décadas. Él espera que haya mucho más por venir: “No creo que el aprendizaje profundo sea el final de la IA. Creo que en realidad es el comienzo”.
Si bien es posible que las últimas versiones de IA aún no estén totalmente integradas en la creación musical, es solo cuestión de tiempo antes de que sean comunes. “Los músicos y artistas han estado usando herramientas automatizadas para hacer música durante décadas y es posible que ni siquiera lo piensen”, dice Herndon.
¿Se puede distinguir cuándo se ha hecho música con IA? No realmente, al menos no en las formas en que se usa ahora. “Si escuchas algo que suena bien, es casi seguro que no está hecho completamente solo con IA; hubo mucho trabajo humano involucrado”, concluye Dannenberg.
Para escuchar una canción completamente creada por IA, puedes escuchar el sencillo “Betrayed By This Town” de la cantante y compositora de IA Anna Indiana. No es buena. Sin la participación humana, obtienes una amalgama de datos de entrenamiento: en este caso, instrumentales básicos y voces metálicas con patrones extraños. ¿Podemos esperar que mejore? Probablemente sí.
Mientras tanto, otras aplicaciones de IA podrían crear sonidos completamente nuevos. El profesor e investigador del Berklee College of Music, Akito Van Troyer, ha utilizado tecnología de IA para diseñar nuevos instrumentos y espera que surjan más sonidos nuevos en desarrollos futuros.
Algunas organizaciones, como ASCAP, han enfatizado los derechos de los compositores y letristas al analizar decisiones en torno a los derechos de autor y la música creada con IA. La organización ha establecido seis principios centrados en los creadores en respuesta a la IA, y los ha utilizado como guía para el trabajo de defensa en lo que respecta a los problemas basados en el consentimiento en los modelos de entrenamiento de IA.
“Uno de nuestros principios principales es ‘Los creadores humanos primero'”, dice Nick Lehman, Director de Estrategia y Digital de ASCAP. “Como fuente de toda la creatividad, debemos priorizar los derechos y la compensación de nuestros miembros humanos. A nuestro modo de ver, cuando la tecnología se usa de una manera que apunta a los creadores humanos, ignora sus derechos o devalúa su trabajo, eso no es innovación”.
Algunas plataformas de streaming como SoundCloud han permitido a los músicos subir música hecha con herramientas de IA a través de integraciones con algunos programas. Mientras tanto, SoundCloud dice que su objetivo es evitar que los modelos de entrenamiento de IA rastreen la plataforma para usar su catálogo de música para entrenar modelos. Spotify utiliza IA para sus funciones de DJ con IA, muchas recomendaciones de listas de reproducción e incluso sus resúmenes personalizados de fin de año “Spotify Wrapped”.
Si bien la IA ha dado pasos agigantados en algunos aspectos, en otros está luchando por comprender ciertos elementos de la creación musical, dice Dannenberg. Parte de esto tiene que ver con cómo funcionan los programas de aprendizaje automático a partir de conjuntos de datos grandes.
“Hay un sesgo integrado en los sistemas de aprendizaje automático, que promedia todos los datos para averiguar cuál es la verdad”, dice Dannenberg. “Esto puede hacer que la música generada por IA suene genérica”.
La IA tiene el potencial de revolucionar la música de muchas maneras, desde la creación de nuevos sonidos e instrumentos hasta la democratización del acceso a la producción musical. Sin embargo, también hay preocupaciones sobre el impacto de la IA en los músicos humanos y la calidad del arte creado por IA.
Es importante tener en cuenta que la IA es una herramienta, y como cualquier herramienta, puede usarse para bien o para mal. En última instancia, depende de los humanos decidir cómo se usará la IA en la música.
¿Cómo crees que la IA cambiará la forma en que escuchamos música? ¿Cómo crees que la IA cambiará la forma en que se crea la música? ¿Qué responsabilidades tienen los humanos al usar la IA en la música? ¿Cómo podemos asegurarnos de que la IA se use de manera que beneficie a todos?
El futuro de la música con IA es incierto, pero está claro que tiene el potencial de cambiar la forma en que creamos, escuchamos y experimentamos la música.
Publicación basada en la información del articulo publicado en Paste por Annie Nickoloff