Legado perdurable: El Art Ensemble of Chicago y la trascendencia del free jazz
Hace cinco años, lamentamos la pérdida de Joseph Jarman, uno de los co-fundadores del Art Ensemble of Chicago. Su partida dejó a Roscoe Mitchell como el único continuador de esta destacada agrupación.
El Art Ensemble of Chicago se distingue hoy como un grupo singular en la historia del jazz. Aunque en sus inicios pudo haber navegado entre proyectos similares, su propuesta innovadora y expansiva incorporaba improvisación y fusionaba diversas influencias musicales, desde África hasta Asia y América profunda.
Jarman, Mitchell, Favors y Bowie, músicos con sólida formación, abrazaron la tradición musical occidental al tiempo que asimilaron corrientes contemporáneas de compositores como John Cage y Karlheinz Stockhausen. Experimentaron con las posibilidades de instrumentos como el saxofón y las percusiones, al igual que hicieron compositores vanguardistas como Frank Denyer y Salvatore Sciarrino.
El Art Ensemble of Chicago personifica la integración de diferentes músicas en el contexto occidental y la exploración de técnicas extendidas. Además, encarna la transición fluida de la composición a la improvisación, reflejando la brevedad de la tradición occidental comparada con la música de culturas más antiguas, como señala el musicólogo Christopher Small en su libro “Música. Sociedad. Educación.”
El free jazz, especialmente, es una forma musical profundamente política. Surgió tras la era de las grandes bandas de jazz, dando voz al movimiento negro. El Art Ensemble of Chicago continuó esta tradición con dignidad e innovación, a pesar de la tendencia de la electrificación del rock en las décadas de los setenta, ochenta y noventa, que eclipsó muchas experiencias musicales extraordinarias.
A través de sus grabaciones y su espíritu audaz, lúdico y crítico, el Art Ensemble of Chicago sigue siendo un legado vital. Como menciona Allen Ginsberg en su poema “Respiraciones mentales”, su música ha atravesado continentes y sigue siendo el aire vital que respiramos, perpetuando su espíritu audaz y resistente.