Por: Felix Contreras | November 15, 2023
Desde el primer compás de esta presentación, queda claro que estamos siendo transportados a otro tiempo y espacio con la encantadora actuación de Marta Pereira da Costa en Tiny Desk.
Considerada la primera y única mujer en dominar profesionalmente la guitarra portuguesa tradicional utilizada en la música fado, Pereira da Costa captó mi atención en un concurrido bar en Austin, Texas, durante el festival South by Southwest en 2019. De hecho, al igual que la experiencia de Bob Boilen y Stephen Thompson con Laura Gibson, que dio origen al concierto de Tiny Desk, yo también quería escuchar la destreza melódica de Pereira da Costa al tocar la guitarra sin el bullicio de la multitud.
Acompañada por el segundo guitarrista João José Pita Junior y el percusionista Pedro Segundo, el trío conecta siglos de historia con una ejecución impecable y muchas sonrisas. Como Pereira da Costa afirma entre canciones, toda la actuación es un viaje musical por su tierra natal, desde la tierra hasta el mar y todo lo que hay en medio.
El fado ha alcanzado reconocimiento internacional fuera de Portugal entre los curiosos de la música, y normalmente lo asocio con una variedad de reconocidos vocalistas. Pero Pereira da Costa nos recuerda prestar atención a los acompañantes y sus instrumentos para apreciar más profundamente la tradición y la música hecha en el momento.
LISTA DE CANCIONES “Terra” “Movimento” “Encontro” “Minha Alma” “Dia de Feira”
MÚSICOS Marta Pereira da Costa: guitarra João José Pita Junior: guitarra Pedro Segundo: percusión
EQUIPO DE TINY DESK Productor: Felix Contreras Director/Editor: Joshua Bryant Ingeniero de audio: Josh Rogosin Productor de la serie: Bobby Carter Videógrafos: Joshua Bryant, Maia Stern Asistente de audio: Neil Tevault Asistente de producción: Ashley Pointer Fotógrafo: Michael Zamora Equipo de Tiny Desk: Suraya Mohamed, Hazel Cills, Kara Frame Creadores de la serie: Bob Boilen, Stephen Thompson VP, Visuals and Music: Keith Jenkins VP Senior, Programación: Anya Grundmann