June Tyson: La voz única que cautivó al mundo del jazz
June Tyson, nacida el 23 de junio de 1942 en Ablemarie, Carolina del Norte, fue una cantante de jazz que dejó una huella imborrable en el mundo musical. Como vocalista, violinista, bailarina, coreógrafa y diseñadora de vestuario, pasó cerca de 25 años como miembro de Sun Ra & His Arkestra, uno de los conjuntos más distintivos de la época y uno de los pocos en los que las mujeres tenían un papel destacado junto al icónico ícono del jazz saturniano.
La versatilidad de Tyson como cantante era sorprendente. Podía ofrecer interpretaciones suaves y disciplinadas en estilos de jazz tradicionales, transmitiendo una alegría contagiosa, o sumergirse en la cacofonía expresiva del free jazz experimental cuando el Arkestra se dejaba llevar en vuelos de experimentación. Ella fue la cantante más estrechamente asociada con Sun Ra, y toda su obra grabada se creó prácticamente como parte de su organización. Dada la enorme cantidad de álbumes en el catálogo de Ra (más de 100), es un desafío destacar los momentos más destacados de la colaboración de Tyson con el grupo. Sin embargo, la banda sonora de la película “Space Is the Place” de Sun Ra en 1972, el álbum en vivo “Sunrise in Different Dimensions” de 1980 y el álbum de estudio “Purple Night” de 1990 son lanzamientos sólidos y relativamente accesibles. Además, la colección “Saturnian Queen of the Sun Ra Arkestra” de 2019 ofrece una espléndida visión general de su trabajo con el Arkestra.
La vida temprana de Tyson y sus primeros pasos en la música son en gran parte desconocidos. Sin embargo, en algún momento, se trasladó a la ciudad de Nueva York y trabajó como cantante en salas de estar a fines de la década de 1960. Fue entonces cuando Lem Roebuck, manager de Sun Ra en ese momento, la descubrió mientras se presentaba en un espectáculo dedicado a las melodías de Broadway. Roebuck le ofreció presentar a Tyson a Ra, y pronto se vio envuelta en la órbita creativa de Ra, uniéndose al grupo en 1968. Aunque inicialmente se unió al grupo como cantante, en los años siguientes, Tyson asumió otras responsabilidades. Ayudó a diseñar y construir los elaborados trajes de escenario que Ra y sus compañeros de banda lucían en sus conciertos, y se encargó de su mantenimiento en la gira. Cuando se incorporaron bailarines al conjunto, Tyson se unió a ellos y coreografió sus movimientos. Además, siguiendo la sugerencia de Ra, Tyson comenzó a tocar el violín para agregar colores tonales adicionales al Arkestra.
Inicialmente establecidos en la ciudad de Nueva York, Sun Ra y el grupo se trasladaron a Filadelfia, donde vivían de forma comunitaria en el vecindario de Germantown. Tyson entabló una relación romántica con Richard Wilkenson, el administrador de giras de Arkestra y encargado del sonido y la iluminación de sus actuaciones. Cuando Tyson y Wilkenson se casaron, regresaron a la ciudad de Nueva York y encontraron un hogar en Harlem, donde los músicos y sus colaboradores se alojaban mientras estaban en la ciudad. A pesar de la reubicación, Tyson continuó actuando y grabando con Sun Ra, participando en proyectos de estudio de la etapa final, como “Purple Night” (1989), “Mayan Temples” (1990) y “Somewhere Else” (1993). A principios de la década de 1990, su salud comenzó a deteriorarse y falleció en Filadelfia el 24 de noviembre de 1992, a los 56 años. Sun Ra le seguiría aproximadamente seis meses después, el 30 de mayo de 1993.
June Tyson – Astro Black
Después de la muerte de Sun Ra, su legado continuó creciendo a medida que las extensas reediciones de su catálogo presentaron su música a nuevas audiencias, lo que a su vez puso un mayor énfasis en las contribuciones de Tyson al Arkestra. El sello Modern Harmonic, distribuido por Sundazed, lanzó varias colecciones de Sun Ra, y le dio un raro momento de protagonismo con el lanzamiento de la antología “Saturnian Queen of the Sun Ra Arkestra” en 2019, que presentaba 17 de sus interpretaciones más memorables con Ra.
June Tyson fue una artista única en el mundo del jazz, una mujer talentosa que dejó una marca imborrable en la historia de la música. Su voz, su violin y su presencia escénica son recordados con admiración, y su trabajo perdura en las grabaciones que dejó con el inigualable Sun Ra & His Arkestra.