La AACM y Kahil El’Zabar
La nómina de músicos de la AACM es muy notable. Entre ellos se encuentran Anthony Braxton, Henry Threadgill, Leroy Jenkins, Fred Hopkins, más recientemente Matana Roberts o los miembros del famoso Art Ensemble of Chicago: Lester Bowie (ya fallecido), Joseph Jarman, Famoudou Don Moye, Malachi Favors y el más destacado de ellos Roscoe Mitchell.
La AACM no persigue fines lucrativos pero ha permitido que muchos músicos desarrollaran sus capacidades al máximo. Dio también la posibilidad de que existieran grabaciones –la AACM hizo suya la disquera Delmark Records, el sello de jazz y blues independiente más antiguo de los Estados Unidos- de un momento extraordinario y poco conocido en el desarrollo de la música de vanguardia en el mundo.
Kalil El’Zabar (Illinois, 1953) ha formado parte de la AACM. En 1975 fue su presidente. Es compositor y multi-instrumentalista, aunque con una predilección por las percusiones. Durante los años setenta fundó los grupos Ritual Trio y Ethnic Heritage Ensemble donde ha vertido muchas de sus inquietudes mezclando desarrollos derivados de la música africana y la improvisación que vino a partir del jazz, pero no solamente. Kalil El’Zabar ha colaborado también con músicos muy distintos como Nina Simone, Stevie Wonder o Paul Simon. Posee, por lo mismo una larga discografía en la que destaca Love Outside of Dreams junto con el saxofonista David Murray y el contrabajista Fred Hpokins.
Con pocas posibilidades de que circule en México, este año se estrena Be Known, un documental de Dawyne Johnson-Cochran, geofísico con estudios de cine en el Arts Institute of Chicago, sobre Kahil El’Zabar. Aquí, unos avances.
Este texto aparece en mulablanca.com y es compartido en Zona Acústica en memoria a nuestro amigo José Luis Bobadilla (Q.E.P.D)