Cerati
Valga la frase ”Nunca tan alto caí”, de Cerati como doble pretexto: uno, para agradecerles el surgimiento y la oportunidad de colaborar en zonaacustica.com. Y dos, para hablar de la calidad de un músico argentino de primer nivel Gustavo Cerati.
Rodearse de su música es caer (en el sentido que Cerati le da a esta palabra) o aterrizar a un nivel de extraordinarias dimensiones, de paredes finas, de espacios blancos, esos a los que se antoja entrar descalzo, tomado de la mano de quién se te dé la gana…. y hacer el amor. Tal vez suene cursi, pero Gustavo Cerati tiene el don de inspirar eso y más.
Es otro de esos hacedores incansables de buena música. Da la impresión de que es involuntaria esa visión que impregna en cada letra, en cada estrofa, pero no, así de chingón es. Su muy particular estilo se dejó asomar desde que lideraba en Soda Stereo. Nada nuevo que decir de esta bandota. Ya tenemos otro pretexto para dedicarles unas líneas y porque no, unas rayas, o más bien, una zona acústica.
De Cerati podríamos hablar de sus canciones, mencionarlas una por una y no habrá quien desmienta que son de primer nivel. Resulta hasta paradójico recordar el título “Música Ligera” porque para nada. La calidad en las letras y en la música es tal que, si no mal entiendo, son ya dos generaciones las que la hemos disfrutado y vienen más que igual las disfrutaran.
Directa o indirectamente grupos actuales, no sólo de Argentina, escriben, componen y cantan con la influencia Soda Stereo o mejor dicho, Gustavo Cerati.
Resulta interesante analizar cada una de las partes de su música, aun cuando van de la mano.
En las letras se refleja un toque poético profundo, producto de una serie de referencias literarias de las más importantes letras hispanas.
De la parte musical surge el talento; el propio, el que él conoce y decide impregnar en cada canción. Esto lo ha hecho y lo hace hoy día, único.
Pero no sólo eso, hay dos cosas más que merecen otro reconocimiento a Gustavo.
El primero es que siempre busque transformar su propia música a otros géneros como ocurrió con “11 episodios sinfónicos”. Seguramente ya lo han escuchado cientos de veces, como un servidor. Sus mejores rolas, las más sonadas, transformadas para ser interpretadas por orquesta sinfónica. Suena con madre, dicen propios y extraños.
Lo segundo, es que comparta con sus seguidores su música, más allá de los discos y las estaciones de radio.
Con Bocanada organizó un concurso de remixes a través de su web site y con Siempre es Hoy fue más allá al poner on-line las pistas de dos tracks (Cosas Imposibles y Amo Dejarte Así) disponibles para que cualquier mortal pudiera realizar su propia remezcla. En su página web ya se escuchan los resultados.
No siempre y no todos lo hacen, de hecho, no sé si alguien más lo haga. Por ello un aplauso más para Gustavo Cerati quien no deja de sorprendernos.
Alberto León
en Zona Acústica
Publicado el Marzo 2004
La máquina del tiempo