Detrás de “Gaby”: La colaboración musical de Franco Escamilla y Carlos Carreira
La comedia y la música tienen una conexión especial, ambas pueden transmitir emociones y contar historias de una manera cautivadora. En el caso de Franco Escamilla, conocido comediante mexicano, su pasión por la música de autor lo ha llevado a colaborar con destacados compositores. Una de estas colaboraciones dio origen a la emotiva canción “Gaby”, un homenaje musical a su esposa que cerró magistralmente su más reciente espectáculo. A continuación, los detalles detrás de esta particular pieza musical:
Gaby…
Franco Escamilla, con su guitarra al hombro, dijo: “Durante cinco años intenté escribirle una canción a Gaby y no pude… porque me comprometí con la comedia y dejaba que mi cerebro pensara puras tonterías. Si eran buenas, iban al show, pero esto tuvo un costo, pues ya no podía pensar en serio. Yo quería escribirle una canción a Gaby, pero no lograba hacerlo. Con el tiempo, conocí a un gran amigo y compositor mexicano, Carlos Carreira, excelente intérprete, quien me ayudó a hacerle una canción a Gaby. Juntos escribimos este tema que da nombre al show…”
¿Cuántas frases escuchamos en nuestras vidas que resuenan con fuerza en nuestro subconsciente y quedan grabadas para siempre?
Después de un tiempo, Franco Escamilla decidió plasmar en una canción la frase que había mencionado en varias ocasiones: “…y si un día gano diez pesos, nueve serán para ti”, dedicada a su ahora esposa Gaby. Para amplificar el significado de esas palabras, Franco solicitó la colaboración de su amigo y experimentado compositor Carlos Carreira. Así, en una coautoría a distancia, Franco y Carlos compusieron la canción “Gaby”. Franco eligió cerrar con ella su más reciente show, publicado en su canal de YouTube el pasado 28 de abril.
La amistad entre Franco y Carlos no es nueva. Sabemos que Franco inició cantando canciones con su guitarra en algunos foros de Monterrey y siempre ha tenido un gusto por la canción de autor. Además, Instagram y las redes sociales permitieron que estos dos se encontraran y se conocieran hace varios años. Inclusive, Carlos estuvo en el programa de Franco Escamilla “Simplemente trova”, que transmitía en la estación de radio que tuvo el comediante y cantautor.
Algunos autores dicen que hay ocasiones en que tienen una idea para una canción y les cuesta mucho trabajo escribirla, supongo que esto sucede cuando existe una gran emoción involucrada, como una canción hacia un familiar, un hijo o una esposa, y eso provoca que no logren salir las palabras correctas que acompañen la emoción que el autor quiere expresar en ese momento. Dice Franco que, en su caso, decidió comprometerse con la comedia y liberar su cerebro para pensar más contenido para sus shows que temas un poco más serios. Pero, al final, esta era la canción que quería escribir y no había logrado hacer. Los primeros bocetos que compartieron ambos artistas ayudaron a dejar salir esas palabras que, a la postre, quedaron en la canción final. El trabajo conjunto de los Franco Escamilla y Carlos Carreira creó una canción hermosa que ayuda a cerrar de manera emotiva un gran espectáculo de Franco.
Puedes escuchar la canción “Gaby” de Carlos Carreira y Franco Escamilla en el video que subió Franco Escamilla en su canal oficial a las 2 horas y 36 minutos de iniciado el video, cuando dice: “…con el tiempo conocí a un buen amigo y compositor mexicano, Carlos Carreira, gran amigo, gran intérprete y él me ayudó a hacerle una canción a Gaby y juntos escribimos este tema que le da nombre al show y, si me lo permiten, me gustaría cantárselas…”
El 5 de junio de 2018, Franco Escamilla presentó su disco “Fe” en un pequeño foro de la Ciudad de México. Ahí, Zona Acústica confirmó que en Franco Escamilla hay un cantautor con la capacidad de crear canciones y, a través de ellas, emociones para un público interesado en la música de autor. Parece que esta faceta de Franco ha quedado a un lado, pero realmente deseamos escuchar más de este cantautor. Ojalá pronto podamos escuchar algo nuevo o, ¿qué tal, un concierto de Carlos Carreira y Franco Escamilla?