El Lugar del Nopal: Centro Cultural Independiente cierra tras 28 años de operación en Tijuana
La magia del Nopal está en cada rincón, en cada espacio, desde la atmósfera que inunda el foro, la maravilla de una terraza con vista al jardín, hasta las adornadas paredes que siempre guardan alguna sorpresa.
El Lugar del Nopal, un emblemático centro cultural independiente ubicado en la ciudad de Tijuana, cerrará sus puertas después de 28 años de arduo trabajo y dedicación. Esta noticia ha conmovido a la comunidad artística y cultural no sólo de Tijuana, sino también de todo México, y es que El Lugar del Nopal se ha convertido en un referente de la música independiente y la cultura en general.
No hay manera fácil de dar una noticia como esta, pero el centro cultural ha informado que el domingo 2 de julio de 2023 será el último día en que su público podrá asistir a un evento en su espacio físico. Los motivos del cierre no han sido especificados, pero lo que sí se sabe es que El Lugar del Nopal ha sido un lugar muy importante para la comunidad artística de Tijuana y ha dejado un gran legado en su historia cultural.
El origen del Centro Cultural Independiente.
El Lugar del Nopal nació el 16 de julio de 1995, y su nombre hace referencia a una combinación de dos lugares emblemáticos que ya no existen: El Lugar del Juglar y El Nopal Centenario. Su creación fue un acto de valentía y dedicación por parte de Adelaida del Real y José Pastor, quienes querían ofrecer un espacio para la música independiente y otros tipos de arte que no tenían cabida en los lugares tradicionales.
Durante estos 28 años, El Lugar del Nopal ha sido testigo de conciertos y presentaciones de artistas de renombre como Lila Downs, Carla Morrison, Alejandro Filio, Fernando Delgadillo, Alejandro García “Virulo”, Astrid Hadad, Marcial Alejandro, Rafael Mendoza, Leonel Soto, Edgar Oceransky, Diego Ojeda, Edel Juárez, Lazcano Malo, Gerardopablo, Mexicanto, Gerardo Peña, Carlos Díaz “Caíto”, Grupo Astillero, Paté de Fuá, el saxofonista Alain Derbez, Noel Nicola, Iraida Noriega, Madame Ur y muchos más. Además de música, ha sido sede de talleres, charlas, presentaciones de libros, exposiciones de arte y otras actividades culturales.
El Lugar del Nopal: Una gran pérdida para la comunidad independiente.
El cierre es una gran pérdida para la comunidad artística y cultural de Tijuana y México en general. Este espacio independiente ha sido un lugar de encuentro y de creación para muchos artistas, músicos y escritores, que han encontrado en él un espacio libre y comprometido con el arte y la cultura.
El futuro
A pesar de que no hay planes definidos para la apertura de un nuevo espacio, El Lugar del Nopal ha asegurado que continuará buscando la manera de seguir apoyando y promoviendo el arte con eventos de calidad. Esta promesa es una señal de que el espíritu y la esencia de El Lugar del Nopal no morirán con el cierre de su espacio físico.
El cierre de El Lugar del Nopal es una noticia triste para todos aquellos que hemos disfrutado de sus conciertos y eventos culturales. Su legado será recordado por siempre como un espacio que luchó por dar voz a los artistas independientes y que ofreció una alternativa cultural en Tijuana. El Lugar del Nopal siempre será un lugar importante en la historia cultural de Tijuana y un recordatorio de que la música y el arte son una parte esencial de nuestra vida.
Checa su cuenta de facebook para consultar los eventos que aún estan programados y puedas dar una despedida en vivo al lugar.