Vetusta Morla: historia de una banda icónica del rock español
Vetusta Morla es una banda de rock español que se formó en 1998 en el instituto José Luis Sampedro de Tres Cantos, Madrid. El grupo está compuesto por Pucho (voz), David García “el Indio” (batería), Jorge González (percusión), Álvaro Benito Baglietto (bajo), Guillermo Galván (guitarra) y Juan Manuel Latorre (guitarra y teclado). La banda tomó su nombre de la vieja tortuga de la novela juvenil La historia interminable de Michael Ende.
Consolidación temprana
Después de ganar varios concursos de música, la banda comenzó a grabar su primer álbum, La cuadratura del círculo, producido por David Hyam. Pero no fue hasta el lanzamiento de su primer larga duración, Un día en el mundo, en 2008, que la banda alcanzó la consolidación como uno de los grupos más importantes del rock español.
Mapas y La deriva
El segundo álbum de Vetusta Morla, Mapas, se lanzó en 2011, con el sencillo “En el río”. El tercer álbum de la banda, La deriva, se lanzó en 2014, precedido por los sencillos “Golpe maestro” y “La deriva”. Este álbum es una reflexión sobre el cambio constante y el estado de deriva que siente la sociedad.
Mismo sitio, distinto lugar
En 2017, Vetusta Morla lanzó su cuarto álbum, Mismo sitio, distinto lugar, grabado en los Estudios Hansa de Berlín. Este álbum es un trabajo conceptual que explora temas como la identidad, la tecnología y la globalización.
La Hija
La Hija (Banda sonora original) es el nuevo álbum de Vetusta Morla que se publica el 17 de septiembre. La banda madrileña, cuya trayectoria ha estado siempre vinculada al séptimo arte, da ahora el salto a la gran pantalla componiendo su primera banda sonora para La Hija, incluida su canción original Reina de las Trincheras.
Cable a Tierra
Cable a Tierraes el sexto álbum de estudio de Vetusta Morla, una colección de 10 canciones originales en las que el grupo explora las sonoridades y ritmos de los folclores de aquí y del otro lado del Atlántico, sin la pretensión de apropiarse de ello, sino más bien integrando todo en su propio sonido para crear nuevas formas estéticas y musicales. Un ejercicio de búsqueda, deconstrucción, inclusión y renacer de la raíz cultural de diferentes lugares en convivencia con el rock, el pop y las texturas electrónicas.
Bailando hasta el apagón
Bailando hasta el apagón es un documento audiovisual que recoge al completo el concierto ofrecido por Vetusta Morla el pasado 24 de junio en el Estadio Metropolitano de Madrid. Sin duda el recinto sobrecoge por su magnitud: 35.000 personas acudieron esa noche, una cifra que ya es en sí misma un hito para una banda que fue acuñada en la más absoluta independencia y que ha recorrido todos los escalafones y espacios imaginables en sus casi 25 años de historia. Sin embargo, lo que convierte a este álbum en directo en el retrato de un acontecimiento imperdible, no es tanto lo cuantitativo como lo simbólico.
Se trata de la gran puesta de largo del más reciente álbum de la banda, Cable A Tierra, cuyas canciones revolotean alrededor de la pertenencia y la identidad, el cuidado mutuo y la comunidad, la raíz y la trascendencia. Buscando un vocabulario sonoro apropiado para estos temas, Vetusta Morla echó mano de instrumentos, patrones rítmicos y formatos de canción que tienen que ver con la música de raíz popular, con la idea de sumarlos a sus canciones y reconstruir un folclore propio construido con retazos prestados de otro folclores. Para conjurar el álbum en directo contaron con ayuda de dos formaciones imprescindibles en el panorama actual de renovadores de la música de raíz: El Naán, de Palencia y desde Galicia, Aliboria. Gracias a ellas el escenario se llena de panderos cuadrados, tinajas, pandeiras, cedazos, latas de pimentón, azadas, rabeles, tres cubano y otros sabores tradicionales tanto de España como de América Latina.
Vetusta Morla, un grupo que no deja de evolucionar
A lo largo de su carrera, Vetusta Morla ha evolucionado en su sonido y en sus letras, pero siempre manteniendo su esencia como banda. Su música es una mezcla de rock, indie y electrónica, con letras profundas y poéticas. La banda sigue siendo una de las más influyentes y queridas del panorama musical español.
Fuente: Algunos datos extraidos de VetustaMorla.com